“El Planeta Recicla”
14 julio, 2016
BIO. Adrián M. Maciel
14 julio, 2016
Mostrar todo

BIO. Pablo Bua


Con la fundación de la primera diócesis en territorio argentino en 1570,  en Santiago del Estero, capital de la Provincia de Tucumán (perteneciente a la Real Audiencia de Charcas del Virreynato del Alto Perú), se establecieron las primeras familias españolas en ésa ciudad (madre de ciudades por ser la más antigua),  de apellido  Aguirre, Abad, Perez de Zurita, Jiménez, etc. Justamente de ése linaje patricio proviene mi ascendente materno Jiménez.

Y de navegantes del Mediterráneo proviene mi apellido paterno, ya que es un nombre común en Sardegna, y minoritariamente en Sicilia, de donde escapó mi padre con su hermano en 1921, oriundos de Trapani, donde al igual que en toda la isla las familias estaban condicionadas por los impuestos usureros que recaudaba la mafia. Su padre había picado en punta 1 año antes hacia Argentina, pero no se encontraron en este país hasta pasado 5  años.

Mi padre fue uno de los mayores emprendedores  de la provincia del Chaco, fundador de la Societá Italiana de Charata (Chaco), y presidente de la Cámara de Comercio de ésa provincia. En 1965 conoce a mi madre y yo nazco al año siguiente en Saenz Peña Chaco.

En 1969, Cuando tenía 3 años y medio,  mi padre fallece y  mi madre decide que nos mudemos (junto con mi hermano menor y yo) a Morón, pero es en Temperley donde nos asentamos.

En 1980 comencé el secundario en Avellaneda, con participación en el Centro de Estudiantes durante el inicio de la democracia.

1982 fue un año que lo viví  con mucha tristeza por el desarrollo de una guerra desigual en Malvinas donde muchos jóvenes 2 años más “viejos” que yo estaban dando su vida por nuestra Patria, y la mayoría de la gente seguía su vida como si nada.

En 1983 conozco y comienzo a salir con Roxana, mi actual compañera de vida.

En 1986 me destinan a Rospentek (Santa Cruz) a prestar servicio militar al Regimiento de Infantería Mecanizado 35 de ésa localidad, vecina a Rio Turbio.

En Semana Santa de 1987, siendo soldado conscripto, formamos parte de una de las cuatro guarniciones alzadas con motivo de un justo reclamo militar (al Comando del Ejército, no al Gobierno electo), conocido como el alzamiento de los carapintadas.

En Nov1987 comienzo mi primer trabajo en Acindar como administrativo de ventas y a breve tiempo como representante comercial.

Mi principal logro fue administrar la cuenta del Grupo Soldatti para el proyecto Tren de la Costa  (1992-1994); la de Hotchief do Brasil para el proyecto Amplicación Hotel Sheraton Buenos Aires (1994);  y la de SADE (Perez Companc) para el proyecto UADE calle Lima (1994).

En 1989, a raíz de  la crisis hiperinflacionaria, comienzo a pensar en la idea de tener una experiencia laboral en Europa.  Pero para ello decido hacerlo una vez terminados los estudios universitarios.

En 1989 comienzo la  Tecnicatura en Comercialización (Marketing) en la UCES.

En 1990 fallece con 103 años mi abuelo materno Salomón Jiménez, hombre de una entereza propia de gente que se hizo abriendo camino en medio del impenetrable. Su pueblo donde nació se llama Villma Jiménez en homenaje a sus antepasados mencionados más arriba.

En Nov 1991 me caso con Roxana, mi compañera de  vida que ella y solo ella pudo haberme acompañado en cada una de mis locuras.

En May1992 nace mi hijo Iván.

En 1993 me recibo de Técnico en Comercialización (Marketing)

En Nov1994 comienzo a trabajar en CMPC División Bolsas Industriales, siendo el Grupo integrado más grande de Sudamérica en el ramo de la Pasta Celulos hasta 1998.

Mi principal  Logro fue recuperar la cuenta del Ingenio San Martin del Tabacal (Orán – Salta)

En 1994 comienzo la carrera de Administración de Negocios en UCES

En Jul1995 nace mi hija Sol.

En 1998, me recibo de Licenciado en Administración de Empresas,  en UCES.

En Ene1999 partimos a Catalunia sin contrato de trabajo pero con una alta motivación y la más fuerte convicción de poder experimentar una etapa enriquecedora en nuestras vidas, sin lo cual jamás hubiésemos tomado la iniciativa de hacer ese viaje.  Una vez llegado a España, de modo inmediato entré a trabajar para Faster (proveedora de personal altamente especializado) como representante comercial de la sucursal de Tarragona.

Mi  principal logro fue: Desarrollar nuevos contratos de provisión de personal especializado con empresas del  Polo Petroquímico de Tarragona.

En Abril 2000 nace mi hijo Giuliano.

En Nov2000 partimos a Módena Italia con 3 hijos y sin contrato de trabajo pero una vez más, convencidos de experimentar con mi familia una vivencia intensa.  Luego de unos meses de aclimatización en diferentes empleos, en Ago2001 logro entrar  a la Tyco Healthcare  al  área Comercial.  Mi principal logro fué obtener por concurso una Beca para recibir capacitación en Método Six Sigma, Calidad cero defecto.

Creo que mi misión tácita e intrínseca en Italia fue la de contribuir a destrabar la situación de miles de descendientes de emigrantes italianos en todo el mundo que veían obstaculizadas sus pretensiones de tramitar personalmente en Italia el reconocimiento de la ciudadanía italiana para poder tomar residencia  en  la tierra de sus antepasados. Antes el gobierno italiano les pedía demostrar un contrato laboral para vivir en Italia.  Dos italoargentinos (Francesco de Torino, y Valeria de Rimini) y yo  logramos que el Ministerio del Interior nos recibiera 2 veces en Roma y evalúen nuestra petición: que para cualquier descendiente de italiano que elija vivir en Italia sea suficiente con presentarse sin el requisito de la residencia para transcribir  la documentación debidamente legalizada que demuestre la posesión de la ciudadanía italiana por derecho de sangre. Esto finalmente ocurrió en 2 etapas: en 2002 se otorgaba una visa “en espera de reconocimiento de ciudadanía”, y en 2006 ya se podía hacer el trámite en calidad de “turista”, sin necesidad de tomar residencia. Creo que fue un gran y valioso logro que benefició y beneficiará a las generaciones por venir.

Apenas llegado a Europa en 1999, un hecho que me llamó poderosamente la atención fué que mientras buscaba una vivienda para alquilar, me ofrecieron comprar un departamento nuevo a estrenar  con solo mi primer recibo de sueldo. Si bien me pareció buenísimo,  al mismo tiempo me generaba una sensación de temor ante tanta liviandad con la que ofrecían  un crédito hipotecario a cualquier persona extranjera sin trayectoria demostrable.

De hecho la consecuencia de esa otorgar crédito  con tanta ligereza y flexibilidad favoreció a desarrollar una burbuja inmobiliaria que cuando explotó se conoció como la Crisis de las Hipotecas “SubPrime” entre 2001 y 2006.

Ver:  http://gestion.pe/economia/como-se-origino-peor-crisis-financiera-historia-2076165

Cito esta anécdota porque en 2005 sus efectos en Italia se tradujeron en un formidable crecimiento del desempleo y la precarización de los contratos laborales, motivo por los cuales advertí un panorama sin futuro para mis hijos, de hecho hoy el problema del desempleo subsiste en Europa, que motivaron a tomar la decisión de volver a Argentina con la familia (con 3 hijos en ese momento), además de que la cuestión afectiva de nuestros padres comenzaba a tener mayor peso, desde la distancia.

A fines de 2005 cargamos todas nuestras cosas en un camión y en nuestra SW Mitsubishi 7 puestos, con 4 bicicletas engrampadas atrás, y la gata en la euro-jaula,  emprendimos una gran travesía pasando por los Alpes, la Costa Azul de Niza y Montecarlo, Andorra, y Barcelona, donde tomamos un ferry que nos trasladó  a Palma de Mallorca para visitar a mis hermanos que moraban allí, y de paso dejarles todos nuestros enseres acumulados en 5 años, antes de emprender el regreso a Argentina.

Pero si bien mi mujer y los chicos regresaron a Buenos Aires en Febrero para comenzar las clases, yo trabajé allí hasta el fin de la temporada (fin de Agosto) como vendedor para  la única fábrica de pastas frescas de la Isla, a tal punto que el dueño (italiano) quería que me quedase a trabajar para su empresa.

Ya de regreso al País, y por el diario, como siempre fue mi costumbre, en Noviembre2006 fui seleccionado entre muchos candidatos para trabajar como Fieldman para Toyota Mercosur. Fue una experiencia que me puso en perspectiva oriental el modo de hacer las cosas.  Mi principal Logro fué coordinar la fase de implementación y seguimiento de Procesos  para la inauguración de la concesionaria Amiun  de Rafaela, paradójicamente mi primer experiencia del estilo QuickLane.

A mis  44 años nació mi hija Chiara en 2010, y trajo aires renovados a mi vida.

A fines de 2011 me conoció Sergio por un aviso publicado y comencé a trabajar para ACS Arg bajo el programa STF de Ford desde Ene2012. Mis principales logros fueron que aquellos integrantes de la red que interactuaron conmigo hayan adoptado el método de  resolución de reclamos  basado en acciones preventivas  más que en trabajar solo con acciones correctivas,  al mismo tiempo haber  generado  conciencia  en Posventa que despertó  una actitud proactiva  cuyo efecto mejora  la eficiencia de los procesos de recepción y entrega de unidades.

Desde Marzo de este año me encuentro en una etapa vigorosa, enriqueciéndome y experimentando un proceso de cambio en el mercado de la posventa multimarca en Argentina.

Es un trabajo de privilegio ya que en principio me hace bien  por la permanente  satisfacción que me aporta  el intercambio con la red.


MI PING PONG – BONUS TRACK

Hobby: Leer

Deporte: Tenis

Mayor Logro: Que descendientes de italianos puedan realizar en forma personal en Italia la transcripción de documentación para el reconocimiento de su ciudadanía italiana por derecho de sangre. Roma 2002.

Un lugar en el mundo: Cala Sant Vicenç (Mallorca – Islas Baleares)

Una virtud: Perseverante

Un defecto: Ansioso

Comida preferida: Quepi árabe

Frase Inspiradora:El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”  Víctor Hugo.

Pendiente: Un crucero con mi mujer

Extra: Poseo mente abierta, analítica y  flexible ante cambios de escenarios.

Soy ambicioso y perseverante con los objetivos que me planteo.

Mi mayor motivación es lograr la satisfacción del cliente (externo e interno).

Poseo sólida formación académica.

27 años de experiencia en sectores automotriz, de servicios empresarios, celulosa, y siderúrgico en diferentes posiciones y contextos económicos.

Especialidades: Pensamiento Sistémico – Construcción de la Propuesta de Valor – Kaizen (mejora Contínua) aplicado a la Resolución de Reclamos,  basado en Acciones Preventivas.


Linkedin
Ver perfil on-line

Comments are closed.